top of page
Buscar

¿Qué es un data center?

Un centro de datos, más conocido como Data Center, es una instalación donde se alojan y mantienen equipos como servidores, conexiones, racks y otros recursos necesarios para mantener un sistema de información, equipamiento y conexiones de varias empresas.

En una explicación más simple, un data center es un lugar donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de datos de una empresa, lo que lo convierte en un punto crítico e importante para la operatividad. Estos centros reciben, acumulan, procesan y distribuyen millones de datos por segundo.


Toda la información que se genera en línea desde cualquier dispositivo, son almacenados en un data center. Estos centros, ofrece alojamiento a empresas, les ayuda a compilar, guardar y proteger toda su información sensible para garantizar la continuidad operacional.


Los equipamientos se instalan en racks, y se conectan a la red a través de fibra óptica de alta velocidad, lo que permite alcanzar velocidades de varios terabits por segundo.


Para ello, los data center tienen alianzas estratégicas con los principales proveedores de telecomunicaciones para conectarse directamente a ellos. Gracias a esto, la conexión que ofrecen es excelente y está garantizada.


Los datos almacenados no son estáticos, están en constante movimiento. Crecen, se interrelacionan y generan nuevos, por lo que deben estar protegidos y accesibles rápidamente.


Dato curioso: De acuerdo con investigadores internacionales, estiman que la cantidad de datos creados, copiados y capturados en el mundo será de 149 ZB dentro de dos años.

A pesar de que una empresa puede armar y gestionar su propio data center, se recomienda contratar una empresa especializada en ello. Esto se debe a que todas las instalaciones están perfectamente acondicionadas y preparadas para tal fin, cuentan con expertos que pueden accionar rápido ante inconvenientes que surjan, y por consiguiente, asegurar la seguridad y continuidad del negocio.


En los centros cuentan con una potencia de energía elevada para operar dichos sistemas, así como ventilación y humedad controlada para su funcionamiento óptimo. Además, cuentan con sistemas de seguridad avanzados para evitar fuga de datos u otros riesgos.


La función de la seguridad es limitar el acceso a las instalaciones físicas y virtuales con el objetivo de proteger la información: alojan datos sensibles, valiosos y necesarios para la actividad de una empresa. Evitan así la pérdida o fuga de información.


La seguridad física implica proteger la infraestructura de amenazas externas o intrusiones que atenten contra las actividades. Los servicios de seguridad incluyen video vigilancia a través de cámaras, control de acceso y seguridad perimetral:


- Dentro de la zona perimetral del lugar instalan cámaras de seguridad, realizan una planeación del diseño constructivo del edificio y consideran accesos y evacuación.


- Se lleva un control y constante vigilancia en el acceso a las salas, además de contar con seguridad ambiental en cuanto a la temperatura, humedad y prevención de incendios.


- Tienen instalados sistemas de frío y calor, acometidas eléctricas y sistemas de respaldo de información en soporte físico.

Los operadores y trabajadores dentro del data center, tienen una política y procedimientos rigurosos a los que se apegan para colaborar con una gestión eficiente.


Podemos resumir los beneficios de contratar un data center como pieza clave de tu estrategia de transformación digital en estos 7 puntos:


  1. Ahorro: Una empresa ahorra en inversiones iniciales, mano de obra técnica de instalación y montaje, selección de los equipos, hardware, software, seguridad, climatización y energía.

  2. Simplicidad: Gracias a herramientas como un web panel e instructivos de uso fácilmente interpretables, acceder a tu información es muy simple.

  3. Seguridad de la información: Un data center debe contar con altos estándares de seguridad tanto física y de la información, así como personal altamente calificado para evitar pérdidas o filtraciones. Una política de recuperación de datos frente a desastres es esencial.

  4. Continuidad del negocio: Un data center garantiza el funcionamiento correcto del negocio sin importar los eventos que ocurran. La información y recursos de una empresa que estén alojados en estos centros, deben estar disponibles siempre.

  5. Velocidad de respuesta: Es sumamente necesario que los centros respondan a las necesidades de la empresa con rapidez, deben contar con tecnologías de conectividad óptimas y una gestión de enlaces segura.

  6. Alta capacidad de almacenamiento: Un centro de datos tiene la capacidad para almacenar una gran cantidad de información.

  7. Escalabilidad: Una empresa puede solicitar un aumento de su capacidad de almacenamiento de forma inmediata, según va creciendo las necesidades de su empresa.

Dato curioso: Una empresa puede ahorrar un estimativo del 20% en la operación, gracias a los data center.

Cualquiera sea el tamaño de tu empresa, un data center será tu aliado para escalar tu negocio ya que te permite darle continuidad. En los centros analizan las necesidades y requerimientos de tu empresa para ofrecerte un plan que se adapte a tu medida.


En la era digital, es de suma importancia estar consientes de la importancia de los datos generados y que es necesario protegerlos. Los centros de datos permiten a las empresas lograr sus objetivos de negocios en un entorno de certeza, competitividad y eficiencia.


Con el correr de los años, han adquirido mayor relevancia en el mundo empresarial, por lo útiles y flexibles que son, por su capacidad de adaptación, tiempo de respuesta, y por la seguridad que brindan. Estos centros, se volvieron fundamentales por su capacidad de tener siempre la información accesible y disponible desde cualquier lugar del mundo, sólo con una conexión a internet.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page