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Pérdida de información en las empresas ¿Cómo solucionarlo?



En pleno Siglo 21, uno de los principales activos de una empresa, es la información. Su importancia radica en el valor que representa para la toma de decisiones, la continuidad y el crecimiento del negocio.


Habitualmente, las empresas no le asignan la importancia necesaria al resguardo de datos. No es de extrañarse esta situación, ya que el día a día suele mantener a los altos mandos ocupados, como para planificar posibles desastres que pueden ocurrir, o no. Sin embargo, la posibilidad de tener una pérdida de datos es un porcentaje grande.


El volumen más grande de los datos que manejamos se encuentra en un formato digital.

Muchas PYMES, creen estar exentas de pérdidas de datos por ataques o fallos informáticos y que es sólo una preocupación para grandes empresas. Es cierto que las compañías de mayor tamaño son más atractivas, ya que normalmente tienen más valor. Pero también hay otro factor que los ciber atacantes tienen en cuenta, y es la sencillez para acceder a los datos, en donde se ven afectadas pequeñas y medianas empresas.


Una eventual pérdida de datos, puede suponer para una empresa un golpe muy duro y hasta fatal, para su funcionamiento.


Causas de la pérdida de datos en las empresas.


Existen cientos de variables que pueden llevar a la pérdida de la información de una empresa. Podemos agruparlos en los siguientes puntos:


Error humano. Es el más habitual de todas. Se produce generalmente, cuando se elimina un archivo de forma accidental, al actualizar algún documento en el que hemos eliminado información anterior o al no guardar algún tipo de trabajo en el que hemos invertido nuestro tiempo. Además, los accidentes como derramar algún líquido sobre los equipos son situaciones que ocurren, y mucho más de lo que creemos.


Fallo o pérdida de hardware. Los equipos de almacenamiento tienen una vida útil relativamente corta. Los discos duros son una de las piezas más sensibles de una computadora. Además, el extravío de los equipos externos (pendrive o discos duros externos) puede provocar la pérdida definitiva de archivos.


Virus. Trabajar en una computadora que se encuentra permanentemente conectada a la red implica estar expuesto a sus riesgos. Existen muchos ataques que van destinados al robo de archivos.


Desastres naturales. Un incendio, un movimiento sísmico o un derrumbe, entre otros, pueden terminar con los equipos y el resguardo físico de los archivos de una empresa.


Impacto de la pérdida de información en las empresas.


Ninguna empresa está exenta de una pérdida de datos, sin importar su tamaño o rubro. La desaparición de sólo un documento importante puede tener un gran impacto en la empresa, imagínese varios o todos.


Como consecuencia, puede afectar tanto a nivel económico como a nivel productivo, ya que se pierden horas de trabajo realizado y hasta la reputación frente a los clientes.


Se calcula que un ciber ataque promedio lleva menos tiempo que preparar un mate.

Las consecuencias puntuales que pueden ocurrir luego de una pérdida de información son:


Daño en la reputación de la marca.


El impacto de una pérdida de datos en la reputación puede llegar a ser mucho más grave que una pérdida económica. Los clientes valoran mucho su privacidad, y uno de los primeros datos que les preocupa que salga a la luz es todo aquello referente a su información de pago.


Pérdida de ingresos.


Por pequeña que sea la inactividad en un sistema de IT, se producen interrupciones en el trabajo que pueden tener consecuencias para los intereses de la empresa. Además, la pérdida financiera por la baja en clientes actuales y potenciales se ve reflejada en la facturación.


Pérdida de propiedad intelectual.


La pérdida de información sensible como planos, datos de clientes procedimientos de gestión y diseños innovadores son una grave consecuencia para la empresa ya que la competitividad y operatividad se verá comprometida.


¿Qué hacer ante la pérdida de datos?


Las herramientas de recuperación de datos después que el hecho sucede, no siempre funcionan. En muchas ocasiones, no se puede recuperar la información perdida; y en caso de robo o pérdida de una unidad física, estos programas no resolverán el inconveniente.


Debido a la poca efectividad y fiabilidad de los programas de recuperación, prevenir es la solución más efectiva.

Establecer un plan de contingencia en caso de una pérdida de información, es una tarea crucial que se debe definir. Es esencial que la información más importante de su empresa tenga copia, para que no haya riesgo de ser perdida para siempre y además, que la misma esté bien protegida.


Anteriormente, era suficiente guardar una copia de los archivos en discos externos. Hoy las copias de seguridad en la nube (backup) surge como respuesta a esta necesidad de salvaguardar los documentos y poder recuperarlos en cualquier momento, desde cualquier dispositivo. Y se posiciona como la solución más fiable y segura del mercado.



Esto permite estar preparados para cuando ocurra un accidente de tal tipo y así, reducir y limitar el alcance de los daños y garantizar la continuidad de los servicios empresariales.


Conclusión.


Es un factor crítico que las empresas elaboren planes de contingencias acordes a la magnitud de los datos que manejan.


Tener un buen respaldo de datos es imprescindible para desenvolverse con más tranquilidad en el entorno digital y que no se ponga en riesgo a diario la operatividad de la empresa.


Hablamos de riesgo ya que no sabemos con precisión en qué momento ocurrirá, pero sabemos que nadie está exento.

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