top of page
Buscar

¿Cómo me puede ayudar una solución de Business Intelligence en mi empresa?



La cantidad de información que generan las empresas y que son almacenados por las mismas, crece exponencialmente. Por este motivo, no es de extrañar que el análisis inteligente de los datos sea una de las prioridades tecnológicas, y una tendencia que va ganando popularidad en el ámbito corporativo.


Las empresas tienen la necesidad y el desafío de convertir los datos en información que pueda ser accesible y visible para la toma de decisiones. En la mayoría de los casos, los datos valiosos se encuentran en hojas de cálculo, servidores u otras fuentes, normalmente aisladas entre sí. Estos deberían optimizar procesos al proporcionar información de valor a la empresa, así como reducir costos, definir estrategias o reasignar recursos.


La inteligencia de negocio (BI) tiene por objetivo optimizar el uso de datos para colaborar en la toma de mejores decisiones corporativas. Impulsa, elimina ineficiencias y permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a cualquier cambio. Combinan tanto información interna (procesos, empleados) como externa (competidores, clientes) para tomar decisiones bien informadas.


Cualquier empresa que utilice este tipo de solución es capaz de obtener mayores niveles de rendimiento: Detectará puntos de mejora y podrá accionar a tiempo en las áreas de interés.


Tras realizar un relevamiento con nuestros actuales clientes, hemos observado varios patrones en común. Si al leer estos escenarios te identificas con lo que sucede en tu empresa, es señal de que precisas una solución de Business Intelligence.

  1. Acceder a los datos es difícil.

  2. No existe la información completa en tiempo real.

  3. Tenes distribuidos los datos en muchas fuentes.

  4. Dispones de datos, pero no de información.

Uno de los principales inconvenientes de las PyMEs es el tiempo que se pierde en buscar la información necesaria para operar, decidir y gestionar. Tomar buenas decisiones requiere procesar grandes cantidades de información de manera eficiente.

Qué frena a las empresas a apostar por esta transformación.


Las empresas gestionan un gran volumen de datos que constituyen un verdadero activo al que en ocasiones no se le saca provecho.


Ordenar y transformar los datos para analizarlos requiere de tiempo y de herramientas específicas para tal fin, por lo que las decisiones se toman sobre datos pasados (y no en tiempo real) lo que puede derivar en una toma de decisión fuera de tiempo o desacertada.


Básicamente se piensa que es un proceso inalcanzable por el tiempo, los conocimientos y el costo (además de que somos resistentes a los cambios). Sin embargo, el crecimiento exponencial de las empresas que adoptan esta solución habla por sí solo. Hoy, existe la posibilidad de tercerizar una solución BI por una relación costo / calidad / tiempo acorde con la necesidad de nuestro momento.


Todos los miedos desaparecen cuando tomamos conciencia de lo que dejamos de ganar por no tomar decisiones acertadas en el momento correcto y cuando se comienzan a ver los resultados concretos.


Aplicación de Business Intelligence en las empresas.


Incorporar soluciones de BI permite alcanzar objetivos de forma eficaz en todos los rubros empresariales. Como ejemplo, podemos mencionar:

  • Retail: Optimización de inventario para satisfacer las demandas de los clientes y no generar pérdida de stock, al pronosticar la demanda y analizar sus fluctuaciones a lo largo del tiempo.

  • Industrias: Herramienta para la toma de decisiones oportunas para optimizar las cadenas de producción, recursos humanos y finanzas.

  • Hotelería: Es una ventaja sobre la competencia ya que ayuda a responder rápidamente frente a cambios inesperados en el mercado y te informa de nuevas oportunidades de negocio.

  • Farmacéutica: Colabora en la comprensión del patrón de comportamiento del cliente y las compras estacionales.

  • Servicios: Optimiza la gestión del personal, ya que los empleados son una parte esencial del éxito de la empresa.


8 beneficios del Business Intelligence.


Las ventajas al utilizar este tipo de soluciones son muchas, entre ellas cabe destacar:

  1. Datos precisos y en tiempo real: El BI permite tener todos los datos de la empresa centralizados y bien estructurados. Aumenta la agilidad a la hora de tomar decisiones y se amplía la visión del negocio, evitando tomar decisiones basadas en intuiciones o en datos desactualizados. Es decir, se obtiene un resumen del negocio en el tiempo justo desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

  2. Informes personalizados: Los informes son adaptados a las necesidades de las diferentes áreas. Los responsables disponen de información actualizada en tiempo real sobre aquellos datos que realmente les interesan.

  3. Cuadros de mando atractivos: Se crean paneles de control, indicadores y filtros de información valiosa. Los cuadros de mando son intuitivos, visuales y fáciles de interpretar.

  4. Trabajo en equipo: Los informes fomentan la colaboración y el trabajo en equipo ya que cada departamento cuenta con los datos que precisa y a su vez, el equipo directivo tiene acceso a cada uno de ellos.

  5. Ahorro de tiempo: La Inteligencia de Negocio resuelve muchos problemas de ineficiencia y demoras. Si una empresa carece de este tipo de soluciones, los colaboradores pierden mucho tiempo buscando información que además puede estar desactualizada.

  6. Prevenir riesgos: El BI ayuda a la detección de riesgos y errores, lo que permite la toma de decisiones preventivas que puedan disminuir cualquier probabilidad de riesgos e inconvenientes en un futuro.

  7. Aumenta la transparencia: sin tener que esperar hasta el cierre del mes o del trimestre puede verse con precisión qué es lo que está funcionando y qué puntos hay que revisar.

  8. Ahorro de tiempo: los dashboard pueden ser configurados para actualizarse automáticamente evitando los tiempos desde que se pide un reporte, se extrae la información y se presenta.

Conclusión.


La transformación digital es más urgente que nunca. Los líderes empresariales actuales están convencidos de la necesidad de replantearse la operativa empresarial si quieren que sus empresas sobrevivan.


80% de los líderes empresariales en todos los sectores tienen la intención de acelerar su transformación.

Para sobrevivir a la situación que nos enfrentamos es imprescindible apostar por la innovación constante y desarrollar nuestra capacidad digital.


La integración de la inteligencia de negocios en las compañías apuesta por la centralización de todos sus datos de una manera eficaz y clara para conseguir el mejor rendimiento a largo plazo.


Bonus:


Te dejamos 7 preguntas para hacerte a vos mismo sobre tu empresa, y que la respuesta debería ser "si", si deseas seguir existiendo en el mercado:


¿Tenes las ventas y costos en tiempo real?

¿Sabes cómo evoluciona el margen a diario?

¿Puedes anticiparte a lo que ocurre en tu negocio?

¿Dispones de cuadros de mando para las decisiones estratégicas?

¿Realmente puedes controlar el negocio de forma automatizada?

¿Dispones de estadísticas de ventas en tiempo real?

¿Tu gerencia puede ver a diario los KPI claves del negocio desde cualquier lugar?


En Data Center TDF estamos listos para asesorarte y colaborar con soluciones tecnológicas eficientes para tu negocio. ¡Hablemos!

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page